CONSECUENCIAS DE ÁCIDO FÓLICO BAJO » Causas y prevención

Cuando se habla de una deficiencia de folato, no es otra cosa que una baja en la cantidad de ácido fólico. Y esta situación debe ser atendida de forma inmediata. Ya que las consecuencias de tener ácido fólico bajo, pueden aumentar el riesgo de enfermedades. Así que como atender esta situación es vital. Además de llevar un control estricto sobre las causas que origina dicha disminución.

Causas de tener el ácido fólico bajo

Una de las maneras más sencillas para que nuestro organismo obtenga proteínas nuevas y las cree él mismo. Es por medio del consumo de ácido fólico, que al unirse con la vitamina B12 y la vitamina C. Es capaz de ello, ayudando a producir tanto glóbulos blancos como glóbulos rojos. Necesarios para que un organismo se mantenga sano y protegido.

Es común que esta disminución se dé cuando en el organismo no se puede absorber de manera correcta los nutrientes. Enfermedades como la celiaca y la enfermedad de Crohn, hacen que el organismo expulse esta vitamina. Y esta no pueda ser absorbida eficazmente.

consecuencias de tener el ácido fólico bajo

Una alimentación baja en vegetales verdes o por medio de verduras muy cocidas, no permite la obtención de esta sustancia. Así mimos, en tratamientos con medicamentos como el trimetoprin o la fenitoina. Evitan que el ácido fólico actúe en el cuerpo. En enfermedades como la anemia hemolítica o cuando el cuerpo se debe someter a diálisis renales.

Posibles síntomas cuando tienes el ácido fólico bajo

Cuando se tiene en el cuerpo una deficiencia comprobada de ácido fólico, es común que se padezca de mucha fatiga. Se presentan diarreas constantes y el crecimiento es insuficiente, si aplica en el caso. A nivel físico podemos percibir la lengua más lisa y sensible, así como mucha irritabilidad.

La forma más común de detectar dicha situación y comprobar que sea la causa de esta deficiencia. Es por medio de exámenes de laboratorio, que nos permitirán visualizar la condición del organismo. Y actuar de manera inmediata si estamos frente a esta situación.

Consecuencias de padecer de ácido fólico bajo

Al ser una vitamina que juega un papel tan importante en la producción de proteínas en el organismo. Y que estas se encuentre en niveles drásticamente bajos, es posible que se puedan presentar más enfermedades. De cierto modo, el organismo se encuentra expuesto a más enfermedades e infecciones.

Las situaciones más comunes en este padecimiento es una anemia persistente, con un conteo bajo de glóbulos rojos. Así como una piel muy pálida, presencia de mareos constantes y mucha debilidad. Las plaquetas se pueden reducir propiciando la aparición de enfermedades anémicas. Los niveles de hemocisteína pueden aumentar propiciando la aparición de enfermedades cardiacas.

Cuando una persona sufre de ácido fólico bajo en el organismo y es mujer. Al lograr quedar en estado de gestación, el feto puede presentar defectos congénitos en el tubo neural. Causando graves daños en el crecimientos y desarrollo del bebé por nacer.

consecuencias de tener el ácido fólico embarazada

¿Cómo podemos prevenir dicha situación?

La mejor manera para alejar este padecimiento del organismo es por medio de una alimentación adecuada. En la actualidad contamos con alimentaos que cuentan con esta vitamina. Y que son muy fáciles de consumir y obtener. Es importante el consumo de vegetales verdes y hortalizas. Y que estas además no se encuentren muy cocidas.

En caso de no poder obtener una alimentación completa, se puede adicionar al consumo diario. Suplementos basados en esta vitamina, tomando dosis diarias del mismo. Es así como podemos asegurar la obtención de dicha vitamina y proteger al organismo de tantas enfermedades.

Es importante que los niveles de ácido fólico se encuentren en un estado óptimo en las etapas iniciales de nuestra vida. Durante la concepción de un ser humano, durante el embarazo y en el periodo de lactancia. Debido a que es en esta etapa que se forman las células primarias del organismo.