PROPIEDADES DEL ÁCIDO FÓLICO » Beneficios químicos y físicos

El ácido fólico es una forma de folato (una vitamina B) que todos necesitan. Si puedes quedar embarazada o está embarazada, el ácido fólico es especialmente importante. El ácido fólico protege a los bebés por nacer de defectos graves de nacimiento; que compromete finalmente su salud a lo largo de su vida.

La mayoría de los compuestos tienen ciertas propiedades que los caracteriza; estas pueden dividirse para el caso del Ácido folico en; propiedades médicas, propiedades químicas y propiedades físicas, a continuación se detallan las más importantes.

Propiedades Médicas

La visión emergente de los estudios epidemiológicos indica la importancia del entorno intrauterino en el desarrollo fetal temprano. Con una mayor comprensión del mecanismo fundamental, se destaca que la metilación apropiada del ADN, incluido el correcto funcionamiento de la maquinaria epigenética, es esencial para la embriogénesis y la salud del adulto

Por lo tanto, El ácido folico ha ganado una considerable atención debido a su prometedor papel en la modulación de diversas condiciones clínicas, mientras que la deficiencia de folato se ha relacionado con una variedad de trastornos que incluyen defectos de nacimiento y defectos en el desarrollo del cierre del tubo neural .

La fortificación obligatoria del Ácido Fólico.

Como declaró Hipócrates hace casi 2.500 años: «Deje que la comida sea su medicina «, la fortificación obligatoria del Acido folico, parece ser el primer intento moderno de diseñar una estrategia para el uso de alimentos para la prevención o el tratamiento de los defectos del desarrollo.

Sin embargo, este mandato ha dado como resultado un aumento en el nivel de folato en el suero a aproximadamente 19 ng / ml, que está por encima del rango normal de las concentraciones de folato en suero en los seres humanos, es decir, 2,7-17 ng / ml .

Los estudios epidemiológicos han demostrado; que un número significativo de mujeres que tomaron suplementos durante el embarazo excedieron el límite máximo tolerable recomendado. La dosis promedio recomendad es e de 1000. Además, los estudios también informaron que el consumo de 400 μg / día de folato alimentario natural; más los suplementos prenatales que contienen; dieron lugar a un estado de folato suprautricional con el mayor aumento en mujeres embarazadas, seguido de mujeres lactantes y no embarazadas .

Se ha expresado preocupación si tal exposición como resultado de la fortificación de ácido folico tendrá algún efecto perjudicial en la población general El ácido folico tiene papel beneficioso del folato en la salud humana, la vía metabólica, el mecanismo epigenético y las posibles inquietudes basadas en hallazgos recientes.

Puede obtener ácido fólico a partir de vitaminas y alimentos fortificados, como panes, pastas y cereales. El folato se encuentra naturalmente en alimentos como las verduras de hoja verde, las naranjas y los frijoles.eL ácido fólico se produce sintéticamente a través de la condensación de 2, 5, 6-triamino-4 (3H) -pirimidinona, ácido p-aminobenzoil-L-glutámico y 2,3-dibromopropanal.

Propiedades físicas

 

El ácido fólico es un cristal fino de color amarillo a naranja, sin sabor. Su punto de fusión es de 250 ºC y por encima de esta temperatura se descompone.

El ácido fólico es ligeramente soluble en agua, etanol, metanol y butanol. Es insoluble en acetona, cloroformo, éter y benceno. Las soluciones de hidróxidos y carbonatos son los mejores disolventes, juntas las soluciones calientes y diluidas de ácido clorhídrico y sulfúrico.

Propiedades químicas

El ácido fólico en la naturaleza; está involucrado en las reacciones de transferencia de grupos metilo a compuestos orgánicos en el metabolismo de los aminoácidos.

Es esencial para la producción de glóbulos rojos, las replicaciones de ADN y la síntesis de aminoácidos. Debido a su función en la transferencia de carbono en la síntesis de ADN y aminoácidos, se presume que su deficiencia causa un proceso de metilación inadecuado y cáncer.