¿QUE ES EL ÁCIDO FÓLICO » Beneficios y propiedades

El folato y el ácido fólico son dos formas diferentes de vitamina B9, que ayudan al crecimiento celular- El folato se produce naturalmente en los alimentos, mientras que el ácido fólico es la versión sintética que se encuentra en las vitaminas o en los alimentos procesados.

El folato y el ácido fólico son fundamentales para prevenir los defectos del tubo neural por lo general se recomienda para el embarazos. Debe comenzar a tomar suplementos de folato al menos un mes antes de la concepción (porque estos defectos se desarrollan muy temprano, antes de saber que está embarazada)

Sin embargo es importante que sepas que existe alguna evidencia de que tomar demasiado folato puede ser perjudicial para su salud.

¿Qué es el ácido fólico? ¿Es diferente del folato?

El ácido fólico es una vitamina B sintética que se encuentra en los suplementos vitamínicos. Cuando se produce de forma natural en los alimentos (como las verduras de hoja verde, los frijoles y algunas frutas), esta vitamina se llama folato. El folato es vital para copiar y sintetizar ADN, respaldar la función nerviosa e inmune y crear nuevas células.

¿Qué hace el ácido fólico?

Tomar ácido fólico puede ayudar a prevenir defectos de la médula espinal y el cerebro de su bebé. Aproximadamente 1 – 2 de cada 1000 embarazos se ven afectados por defectos del tubo neural y se terminan después de un examen y diagnóstico prenatal, o dan como resultado el nacimiento de personas con malformaciones fatales o que causan una discapacidad severa.

¿Cuándo es conveniente tomarlo?

Idealmente, se debe comenzar a tomar ácido fólico antes de intentar concebir. Los Centros para el Control de Enfermedades recomiendan que una mujer que intenta concebir comience a tomar un suplemento de folato al menos un mes antes de la concepción. Esto se debe a que el folato desempeña un papel increíblemente importante durante el desarrollo temprano.

De hecho, el folato suficiente es más beneficioso en los primeros 28 días después de la concepción, que a menudo se solapa con el período durante el cual una mujer aún no sabe que está embarazada.

¿Cuando es indispensable el Ácido fólico?

Hay condiciones de salud que hacen necesario tomar ácido fólico entre ellas:

  • Ha llevado a un bebé anterior (nacido vivo o muerto) con un defecto del tubo neural
  • No planeó su embarazo y no estaba tomando suplementos cuando comenzó
  • Están tomando medicamentos (muchos medicamentos actúan como antagonistas del ácido fólico, lo que resulta en tasas más altas de complicaciones del embarazo)
  • Han tenido una cirugía de bypass gástrico.
  • Tiene una afección como diabetes, epilepsia, enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad o enfermedad hepática
  • Tener un historial de consumo excesivo de alcohol o fumar.
  • Tiene un historial de defectos del tubo neural han ocurrido en su familia (como hermanos, padres y primos)

¿Que se desconoce del Ácido fólico?

Si bien prácticamente todos están de acuerdo en que el folato es importante, existe una controversia en torno a la versión sintetizada del folato. Esta controversia se relaciona principalmente con la diferencia entre cómo el folato de la dieta y el ácido fólico sintético se descomponen en el cuerpo. Su genética puede determinar la rapidez con la que su cuerpo puede descomponer el ácido fólico.

Las células en los intestinos transforman fácilmente el folato de la dieta en una forma de folato llamada 5-metiltetrahidrofolato (5-MTHF). El 5-MTHF es vital para la creación y función celular. El ácido fólico también se puede transformar en 5-MTHF, pero es un proceso de dos pasos que requiere dos enzimas hepáticas diferentes. Desafortunadamente, estas enzimas pueden verse abrumadas por la cantidad de ácido fólico que ingieres, lo que reduce la velocidad de transformación y lleva al ácido fólico no metabolizado.

¿Qué alimentos contienen folato?

El folato se puede encontrar en alimentos como:

  • Carnes (especialmente hígado)
  • Vísceras
  • Frijoles secos y legumbres (alubias)