¿QUÉ SIGNIFICA EL ÁCIDO FÓLICO BAJO? » Indicaciones para subirlo

Una de las mayores fuentes de ácido fólico en el mundo las podemos encontrar en los vegetales y las frutas. Sin embargo, existen muchas personas que pueden padecer de una baja en esta vitamina. Debido a una dieta muy pobre o porque simplemente el cuerpo no logra almacenarla. El ácido fólico bajo puede desencadenar otros padecimientos. Que a largo plazo serian contraproducentes en un estilo de vida sano.

¿Por qué existen personas con ácido fólico bajo?

La baja de ácido fólico en personas comunes comúnmente se debe a una dieta inadecuada. Cuando una persona consume muy poco, alimentos frescos o con muy poco cocimiento. Personas que sufren de alcoholismo tienden a sufrir de estos niveles bajos. Por lo que será muy probable que necesiten de una nutrición intravenosa.

De igual manera, se pueden presentar aquellos casos en los cuales una persona sufre de mala absorción intestinal. Personas con la enfermedad celiaca tienden a sufrir de bajas en estas vitaminas del complejo B. Así mismo, cuando se es sometido a tratamientos con anticonvulsivos y anticonceptivos orales.

ácido fólico bajo niveles

Es preciso acotar que existen enfermedades en las cuales es necesario el uso de ácido fólico. Ya que los tratamientos a los cuales se someten hacen que exista una tendencia a la baja. Enfermedades como el cáncer y la insuficiencia renal son de ese tipo.

¿Qué sucede cuando el nivel de la vitamina no es suficiente?

Siendo esta vitamina una de las esenciales en la formación de glóbulos rojos en el organismo. Es preciso que el cuerpo se mantenga bien nutrido de ella, así que al no encontrarla en la alimentación. Se deben utilizar suplementos que lo hagan, por lo que adquirirlos es necesario.

De lo contrario, el cuerpo comienza a experimentar ciertas condiciones. Experimenta mucha fatiga, irritabilidad y piel muy pálida. Es posible que se presente una anemia por el descenso en los glóbulos rojos. Así como la presencia de niveles bajos de plaquetas y glóbulos blancos.

Es común que la lengua se encuentre un tanto enrojecida, irritada y con un aspecto brillante. Al sentirse fatigado, puede presentar mareos y diarreas repentinas. Cuando el ácido fólico no es consumido como se debe la homocisteina tiende a bajar los niveles en sangre. Lo que puede desencadenar problemas en la función cardiaca.

Y una de las más importantes consecuencias de su deficiencia, en el caso de las mujeres en épocas de fertilidad. Anomalías congénitas graves, así como, cardiopatías y defectos del tubo neural.

Forma de alimentación para elevar los niveles de ácido fólico

ácido fólico bajo consumo

Una de las principales formas para elevar estos niveles es el consumo de hojas verdes crudas, así como, con poca cocción. Hojas verdes como las espinacas, la rúgula, la lechuga, las acelgas, los berros y las coles. Estos alimentos son altos en ácido fólico y muy bien pueden ser consumidos en crudo. Y es de esta manera como se pueden preservar las vitaminas intactas.

Verduras como el brócoli, los espárragos y la alcachofa poseen también enormes cantidades de ácido fólico. Verduras adicionales como los tomates, zanahorias y la calabaza la contienen. Sin embargo, pueden ir perdiendo esta vitamina al ser cocinados por largas horas. Por lo que el consumo en ensaladas en crudo es lo ideal.

Igualmente, podemos encontrar entre las legumbres un amplio y nutrido grupo de alimentos cargados de ácido fólico. Los frijoles negros, las lentejas y los garbanzos son algunos de ellos. En la actualidad, podemos encontrar algunos alimentos empacados que contienen adicionado el ácido fólico. Así que consumirlo no estar mal y así se podrá aprovechar todos sus beneficios.